¿Porqué es necesario tener una mano mas eficiente?
Lic. Pedro Sánchez
Lic. Morgan Lawless
La
Dominancia manual se establece cuando ocurre el predominio de un
hemisferio cerebral sobre el otro, lo que determina la forma en la que
se van a desempeñar tareas funcionales como elegir qué mano usar para
lanzar una pelota, cepillarse los dientes, o sostener una taza.
La
dominancia manual debe establecerse alrededor de los 5 años, lo que
prepara a que el niño desarrolle habilidades para la pre- escritura,
autocuidado y tareas de coordinación en general.
Cabe
mencionar sobre este aspecto, que existen ciertas habiliaddes previas
como son el uso bilateral de ambos brazos y la fuerza. Asimismo, la
dominancia manual genera otras habilidades como la direccionalidad, el
cruce de la línea media y el desarrollo de la función manual necesaria
para realizar trabajos grafomotrices. Entonces, todo este conjunto de
habilidades a nivel motriz van a reflejar una adecuada maduración
cerebral, por lo que el niño podra "hacer lo que sabe". Entonces, saber
cómo tomar una tijera, en qué dirección cortar y cómo ayudará la otra
mano sujetando el papel son una muestra de un adecuado desarrollo motriz
y cerebral.
La
no dominancia manual puede producir lentitud y baja calidad en la
producción, problemas de atención (por que estará mas atento a cómo
tiene que funcionar su mano) y dificultades en sus actividades de
autocuidado (problemas para vestirse, atarse los pasadores o tomar un
cubierto). Una dificultad clásicamente observada es la confusión en la
orientación derecha- izquierda.
Algunas actividades que pueden ayudar:
Para la coordinación bilateral de ambos brazos:
- Empujar un carrito de juguete alrededor de una pista, sosteniendolo con una mano y la pista con la otra.
- Enrosque tuercas en pernos de diferentes tamaños y pesos, así como tapar y destapar botellas.
-
Colocar un cordel de un extremo a otros, y colocar con ganchos,
tarjetas de diversos temas o personajes motivadores para el niño.
- Usar papel carbón o manteca para calcar figuras, haciendo que la mano no- dominante sujete el papel para que no se mueva.
- Hacer culebritas de plastilina con la ayuda de un rodillo pequeño de cocina, para luego cortarlo en trocitos con una regla.
Para favorecer el uso preferente de un lado del cuerpo:
- Jugar a "que no se caiga el globo", utilizando sólo una mano.
- Jugar con raquetas, del tamaño apropiado a la edad del niño.
- Lanzar dardos.
- Colocar una fila de monedas y que el niño las voltee.
Para favorecer el cruce de la linea media:
- Jugar con arena, recogiendo de un lado de su cuerpo y cruzar a verterla en el otro lado.
- Juego Twister, o Simon dice.
- Jugar juegos de clasificación (es decir, juegos de cartas o flashcards).
- Hacer 'el trazo del número 8' en la arena, en la pizarra, o con serpentinas.
Fuente:https://www.facebook.com/notes/red-sensorial/la-dominancia-manual/427469917305088/
Para niños con retraso en el desarrollo, desordenes en la integración sensorial, dificultades de aprendizaje, Síndrome Down, TEA ( Autismo, Asperger,... ), TDAH (Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad ), bebé prematuro y problemas en el comportamiento. En la Terapia Ocupacional usamos el juego como herramienta principal para desarrollar todas las habilidades y potencializar las capacidades de los niños respetando sus procesos del desarrollo de acuerdo a su edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario