Esos juegos con los deditos que hoy en día están en desafortunado desuso debido al agitado ritmo de vida de los padres, resultan ser fundamentales en muchos procesos de nuestros hijos. A veces la defensividad táctil hace complicado estimularlos adecuadamente y tiempo después vemos como tomar el lápiz, escribir o dibujar se convierten en tareas frustrantes.
Pasando por mis blogs favoritos encontré un artículo interesante sobre este tema. Veamos.
La falta de estimulación sensorial especial de
los dedos afecta a todo el desarrollo psicomotor y reduce la capacidad
para al ejecución de la lectura, la escritura, el dibujo y el cálculo.
Nos referimos a la estimulación sensorial que se
provee a través de los tradicionales juegos de manos acompañados de
comentarios y que suelen terminar con cosquillas en la palma de las
manos, en las axilas o en presas, apresando un dedo o la mano.
Experiencias con niños de 4 a 6 años, que han
carecido de esa estimulación especial en edades tempranas apropiadas (
alrededor de los dos años o dos años y medio es la edad ideal para la
ejecución de estos juegos), han demostrado mediante la formación de dos
grupos, uno sometido a entrenamiento durante 2 meses, en sesiones de 20
minutos, tres días a la semana, y otro grupo sin recibir entrenamiento,
que surgían diferencias significativas en el desarrollo psicomotor
general y en las habilidades de lectura, escritura, dibujo y cálculo. Al
principio del experimento ambos grupos no mostraban diferencias en el
desarrollo psicomotor. Al final de los dos meses el grupo entrenado
había avanzado considerablemente en comparación con el grupo no
entrenado.
En casi todas las culturas existen ese tipo de
juegos. Esta presencia universal de este tipo de juegos contienen
elementos comunes, a pesar de las diferencias. Alguna de estas
coincidencias consisten en destacar los dedos de modo ordenado, bien
desde el meñique hacia el pulgar, o del pulgar hacia el meñique; otra es
la prensión de los dedos, imprimiéndole un movimiento enérgico y una
extensión, moviendo y tirando del dedo; atraen la atención del niño
sobre cada uno de sus dedos; otro es que se acompaña de expresiones
orales; otro que termina con cosquillas o presas.
La importancia de destacar mediante ejercicios
especiales todos los dedos corrige el papel pasivo que meñique y anular
tienen generalmente en actividades culturales. Efectivamente los
ejercicios que suelen hacerse para estimular el desarrollo de la llamada
motricidad fina, enhebrar cuentas con hilo, dibujar, escribir, recortar
con tijeras, colocar objetos uno sobre otro, da un papel activo a
índice, corazón y pulgar. En la escritura el lápiz se sujeta con estos
tres dedos mientras que anular y meñique sirven de apoyo a la muñeca.
Por eso anular y meñique necesitan entrenamiento especial.
Los juegos de manos continúan desarrollándose en
complejidad y resultan de interés para niños mayores. Los niños mayores
pueden jugar en parejas o formando corros, lo acompañan de canciones y
los movimientos para cada mano llegan a ser distintos simultáneamente,
lo que exige un grado mayor de atención y concentración.
En ocasiones la estimulación sensorial para niños
con retraso en el desarrollo psicomotor puede hacer hincapié en el
reconocimiento táctil de las diferentes texturas de los objetos, en las
diferencias de peso entre objetos, o en los contrastes de objetos fríos o
calientes o en el reconocimiento de objetos mediante el tacto con los
ojos cerrados y otro tipo de ejercicios, pero no se da la debida
importancia a esta forma especial de estimulación a la que nos
referimos.
Seguro que Vd. conoce en su país este tipo de
juegos. El programa de 20 minutos, tres días a la semana, es fácil de
aplicar. También pueden ser dos sesiones de 10 ó 15 minutos en dos
sesiones con un intervalo mínimo de 1 hora entre sesión y sesión. Se
hace para ambos tipos de manos y en su desarrollo el niño puede pasar a
ser el que tome el papel activo en el juego, con alternancia en los
papeles activos y pasivos.
Todos conocemos juegos con los
dedos bastante divertidos para los pequeñines y los que ya son
adolescentes también pueden beneficiarse de estos. Continuo.
1.-El adulto sentado con la palma extendida de su
mano izquierda. El niño de pie frente al adulto coloca su mano drcha en
la palma del adulto. El adulto comienza a acariciar el dedo gordo del
niño, tomándolo desde la base con los dedos, moviendo y tirando suave
pero firmemente, desplazando la prensión hasta la punta del dedo del
niño, sin soltar el dedo en ningún momento, y diciendo el nombre de un
pajarito, con entonación lenta, gorrioncito, y va pasando ordenadamente
por los demás dedos, diciendo una sóla vez gorrioncito; cuando llega al
anular, dice varias veces, gorrioncito, gorrioncito, ( esta repetición
es para alertar al niño de que se va a pasar a la fase fundamental del
juego) y luego pasa al meñique, y con la misma entonación, hace la misma
presa, y dice el adulto una sóla vez, gorrioncito; si el niño no retira
la mano antes de que terminemos de decir la última sílaba de
gorrionciTO, al decir TO, se dice te pillé, y se le retiene el meñique y
el anular, y se le hacen cosquillas en la palama de la mano o en los
costados. El niño ha perdido y se comienza de nuevo con la otra mano.
Ahora el adulto extiende la palma derecha orientada hacia arriba y el
niño coloca en ella la palma izquierda. Se comienza con el mismo nombre
de pájaro u otro. Se le puede pedir al niño que diga qué pajaro va a ser
ahora. Lorito, lorito, lorito,/lorito,lorito/, loriTO. ¡¡ Te pillé¡¡ Si
el niño consigue escapar, ahora le toca a él ir tocando los dedos del
adulto y tratar de pillarle. El adulto controla con la velocidad de
enunciación y con el suministro de ayudas ocultas claves al niño para
que éste gane o pierda. Etc. (1)
2.- Otro juego es el de ir por carne a la
carnicería y se le coge la mano al niño, y se va “cortando” el brazo del
niño, diciendo que no quiere que le corte la carne ni por aquí, ni por
aquí, etcétera, desde los dedos, la mano, subiendo por el antebrazo y
brazo , hasta llegar al hombro y entonces
se dice “por aquí, por aquí” y se le hacen cosquillas en las axilas.
.
3.- Este fue por leña
Este fue por leña, este la encendió, este encontró un huevo, este lo frió, y este más chiquitito se lo comió.
.
4.- Por aquí pasó una palomita
Por aquí pasó una palomita. Este, la cazó. (pulgar) Este, la mató. (índice) Este, la cocinó. (corazón) Este, la sirvió. (anular) Y este pícaro niño (meñique) Chiquirritiño, Se la comió.
.
5.- Este chiquitito y bonito
Este, chiquitito y bonito, (meñique) este, el rey de los anillitos, (anular) este, tonto y loco, (corazón) este se marchó a la escuela (índice) y este se lo come todo. (pulgar)
.
6.- Cinco lobitos
Cinco lobitos tenía la loba. Cinco lobitos detrás de la escoba.Cinco tenía, cinco criaba y a todos los cinco tetita les daba. Cinco lobitos tenía la loba. Cinco lobitos detrás de la escoba. Cinco lavó, cinco peinó y a todos ellos, a la escuela mandó.
3.- Este fue por leña
Este fue por leña, este la encendió, este encontró un huevo, este lo frió, y este más chiquitito se lo comió.
.
4.- Por aquí pasó una palomita
Por aquí pasó una palomita. Este, la cazó. (pulgar) Este, la mató. (índice) Este, la cocinó. (corazón) Este, la sirvió. (anular) Y este pícaro niño (meñique) Chiquirritiño, Se la comió.
.
5.- Este chiquitito y bonito
Este, chiquitito y bonito, (meñique) este, el rey de los anillitos, (anular) este, tonto y loco, (corazón) este se marchó a la escuela (índice) y este se lo come todo. (pulgar)
.
6.- Cinco lobitos
Cinco lobitos tenía la loba. Cinco lobitos detrás de la escoba.Cinco tenía, cinco criaba y a todos los cinco tetita les daba. Cinco lobitos tenía la loba. Cinco lobitos detrás de la escoba. Cinco lavó, cinco peinó y a todos ellos, a la escuela mandó.
Fuente: Autismo Integral (además encontrarán links para más juegos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario