Uno de los ámbitos más importantes de la T.O. en pediatria es el tratamiento de los niños con desordenes del procesamiento sensorial. Son niños que les cuesta procesar la información de los sentidos como el tacto, la vista, el oido, el equilibrio,...
Además se trabaja con niños que presenten algún retraso en el desarrollo global y/o de las competencias sociales, cognitivas o motrices. Niños que por ejemplo tienen problemas ir en patinete, subir escaleras o pintar una figura humana, entre otras.
O niños que destacan por su comportamiento, que presenten dificultades en grupos grandes o que no son capaces de hacer amigos.
Se trabaja sobre todo su autonomía, habilidades (sociales, cognitivas, motrices y funcionales), juego y tiempo libre.
Además se trabaja con niños que presenten algún retraso en el desarrollo global y/o de las competencias sociales, cognitivas o motrices. Niños que por ejemplo tienen problemas ir en patinete, subir escaleras o pintar una figura humana, entre otras.
O niños que destacan por su comportamiento, que presenten dificultades en grupos grandes o que no son capaces de hacer amigos.
Se trabaja sobre todo su autonomía, habilidades (sociales, cognitivas, motrices y funcionales), juego y tiempo libre.
Como
terapeuta ocupacional especializado en pediatría, realizo
evaluaciones y tratamientos en las siguientes áreas:
Aspectos
de la motricidad,
niños
que tienen problemas con la
coordinación, equilibrio, tono muscular,...
coordinación, equilibrio, tono muscular,...
Dificultades en actividades de la vida cotidiana
niños
que no consiguen vestirse solos
o que necesiten ayuda por cualquier
actividad en la rutina diaria
o que necesiten ayuda por cualquier
actividad en la rutina diaria
Función y procesamiento sensorial
niños que
son hiper-/ hiposensibles
al tacto, al movimiento, al ruido,....
al tacto, al movimiento, al ruido,....
Comportamiento
en las actividades lúdicas
niños
que
les cuesta entender y aceptar
las reglas de los juegos, hacer amigos
o que son poco sociables
las reglas de los juegos, hacer amigos
o que son poco sociables
Hiperactividad, TDHA
niños
que son muy activos con falta de atención y
que no consiguen concentrarse. O al contrario,
niños que son demasiados callados y/o que
tienen miedos exagerados,
causados por ejemplo por los desórdenes de integración sensorial.
que no consiguen concentrarse. O al contrario,
niños que son demasiados callados y/o que
tienen miedos exagerados,
causados por ejemplo por los desórdenes de integración sensorial.
Trastornos
del espectro del autismo
poco interés
en juegos, pobre imitación,
falta de empatia, problemas en las relaciones sociales,...
falta de empatia, problemas en las relaciones sociales,...
Dificultades
en el proceso de alimentación
Retraso
en el desarrollo global,
niños que
parecen más infantiles en
comparación con sus iguales
comparación con sus iguales
Función
del miembro superior
desarrollo
de la preferencia manual,
desarrollo de la coordinación tacto-vista y motricidad fina
desarrollo de la coordinación tacto-vista y motricidad fina
Apoyo
a la familia
No hay comentarios:
Publicar un comentario