La Terapia Ocupacional es una profesión sociosanitaria con el objetivo de maximizar el potencial individual de cada niño en su domicilio, en la escuela, en sus actividades de la vida diaria y su juego.
En el ámbito de la Terapia Ocupacional infantil se usa sobre todo el juego y las ocupaciones propias del ser humano, como las actividades del autocuidado ( alimentación, vestido,y la higiene personal), el ocio, ...para lograr los objetivos.
Para ello, el Terapeuta Ocupacional recibe formación en ciencias como la neurología, fisiología y psicología, además de en el análisis de las actividades y la adaptación de los entornos e instrumentos que forman parte de la vida diaria del niño.
Cuando se beneficia un niño de la Terapia Ocupacional
En general siempre y cuando haya una diferencia en el desarrollo y el comportamiento de un niño en comparación a sus iguales, que persiste y/o provoca problemas en su vida diaria, como por ejemplo le cuesta estar quieto y concentrarse, no sabe como hacer amigos,niños que son muy torpes o simplemente no consigue atar se los cordones de los zapatos o vestirse solo.
En que consiste la Terapia Ocupacional
En el ámbito de la Terapia Ocupacional infantil se usa sobre todo el juego para mejorar la motricidad, el comportamiento, el procesamiento sensorial y la autonomía.
Algunos de los métodos/conceptos básicos en la T.O. serian el enfoque de la Integración sensorial, el método Bobat para el neurodesarrollo, terapia de la deglución y alimentación, estrategias para la concentración, atención y los estudios y el desarrollo de la motricidad fina, la lateralidad y la coordinación tacto/visual.
Otra parte importante de la T.O. es el trabajo y la colaboración con los padres, como también con el entorno del niño (escuela, guardería, profesores,..), dando consejos, apoyo enseñando a los padres estrategias como conseguir un ambiente favorable para el desarrollo de su hijo.
A que edad se empieza con la Terapia Ocupacional
La Terapia Ocupacional infantil se dirige a todos los niños desde su nacimiento
(p.ej.. bebes prematuros) hasta la adolescencia.En el momento que detecta alguna diferencia física o psíquica o si existiera algún riesgo de padecer un retraso en el desarrollo ( larga estancia en el hospital por una enfermedad en edades tempranas, niños adoptados,....) sería conveniente consultar un terapeuta ocupacional.
En general se puede decir lo más temprano que se empieza con la terapia, si hace falta, más fácil será y menos sesiones necesitará el niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario