¿Qué
es la Integración Sensorial?
Es
la capacidad del Sistema Nervioso Central (SNC) para interpretar
las informaciones captadas por los diversos sistemas sensoriales
(visual, auditivo, gustativo, olfativo, táctil, propioceptivo y
vestibular) y poder responder así de forma adecuada al
ambiente que nos rodea.
Trastorno en el Procesamiento Sensorial
Los
niños se encuentran en pleno proceso de aprender a organizar
la información obtenida a través de los sentidos, no solamente para
interactuar con su ambiente, sino también para aprender a regular
sus estados afectivos, de alerta y atencionales.
Niños
con una variedad de diagnósticos pueden tener dificultades de
integración sensorial, o niños sin causa visible. Las dificultades en
el registro, modulación e interpretación de las experiencias
sensoriales para producir una respuesta adaptativa y autorregularse
influyen en la habilidad del niño para lograr los hitos básicos del
desarrollo temprano. Los niños afectados muchas veces parecen torpes, se marean fácilmente y tienen una tendencia a las caídas. Otros niños no le gusta que se les toque o evitan contacto a ciertos materiales u objetos.
Estas particularidades tienen efecto en el comportamiento, el movimiento, en las actuaciones, la atención como también en el rendimiento escolar.
Estas particularidades tienen efecto en el comportamiento, el movimiento, en las actuaciones, la atención como también en el rendimiento escolar.
De
allí el interés que tenemos los Terapeutas Ocupacionales en
entender las particularidades de cada niño respecto de su desarrollo
sensorial para
poder apoyar a padres y profesionales implicados en la promoción de
una mayor
sintonía entre
las necesidades sensoriales del niño y su ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario