Su origen se remonta al año 1985 cuando sus
creadores, Andrew Bondy, Dr. en Psicología de la conducta, y la logopeda
Lori Frost lo empezaron a desarrollar en Estados Unidos en el programa
para niños con autismo del estado de Delaware. El sistema de
comunicación por intercambio de imágenes fue desarrollado como un
paquete de entrenamiento único, aumentativo o alternativo, que enseña a
los niños y adultos con autismo u otras dificultades comunicativas a
iniciarse en la comunicación. Ha recibido reconocimiento mundial por
centrarse en el componente de iniciación a la comunicación. PECS no
requiere materiales complejos ni caros, fue creado por educadores
pensando en su uso en una gran variedad de contextos y situaciones.
PECS empieza enseñando a un estudiante a intercambiar
una imagen por un objeto deseado con el instructor, el cual
inmediatamente refuerza la petición. El protocolo de entrenamiento está
basado en el libro de B.F. Skinner “Conducta Verbal”,
donde operantes verbales funcionales son sistemáticamente enseñados
utilizando estrategias de apoyo y de reforzamiento, que llevarán a la
comunicación independiente. El sistema continúa enseñando la
discriminación de imágenes y luego como ponerlas todos juntos en
oraciones sencillas. En las fases más avanzadas, los alumnos son
enseñados a comentar y contestar preguntas directas. De hecho, en contra
de lo que muchas personas creen, el uso de este tipo de apoyo visuales
en la comunicación, se convierten en grandes potenciadores del
desarrollo del lenguaje.
Frost y Bondy creen firmemente que la comunicación es
un derecho humano básico y que sólo porqué no puedas hablar no
significa que no puedas comunicarte. Tal y como explica Lori Frost,
“estos son niños que tienen muchas necesidades que deben ser conocidas
por la gente. PECS es una forma de conseguir que estas personas con
autismo puedan comunicarse sin hablar. El quid consiste en preguntarse «¿qué estoy haciendo con estos niños y cómo puedo introducir la comunicación en esas actividades?».
Tanto si la persona, en última instancia, desarrolla un lenguaje
verbal, él o ella necesitará una forma para comunicarse. Nuestro enfoque
se basa en la comunicación funcional, la formación altamente
especializada, y en los estudios objetivos y externos que miden los
resultados.”
Los resultados que ofrece PECS como SAAC se
encuentran reflejados en múltiples estudios y artículos publicados
alrededor del mundo. Algunos de estos estudios muestran así mismo una
relación directa con el uso de PECS y el desarrollo del habla, es
entonces cuando se pasa de un sistema alternativo a aumentativo, y en
muchos casos acaba siendo innecesario su uso debido al desarrollo de un
lenguaje oral funcional por parte del niño. Muchos niños que empiezan a
utilizar PECS encuentran un sistema de apoyo con el que desenvolverse
verbalmente, sobre todo al empezar a trabajar ciertas fases donde se da
un soporte específico para conseguir este desarrollo.
FASES PECS
|
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Fase I | Enseña a los estudiantes a iniciarse en la comunicación desde el principio por intercambiar una imagen para un artículo altamente deseado. |
Fase II | Enseña a los estudiantes a mostrar persistencia en la comunicación y buscar sus imágenes y moverse hacia alguien para hacer su petición. |
Fase III | Enseña a los estudiantes a discriminar entre las imágenes y seleccionar la imagen que representa el artículo que desea. |
Fase IV | Enseña a los estudiantes como estructurar una oración para pedir en forma de “quiero…………” |
Fase V | Enseña a los estudiantes a responder a la pregunta “¿Qué quieres?” |
Fase VI | Enseña a los estudiantes a comentar sobre cosas de su entorno, espontáneamente y también como una respuesta a una pregunta. |
Aumentar Vocabulario | Enseña a los estudiantes a usar atributos como colores, formas y tamaños dentro de sus peticiones. |
Un estudio recién publicado en Mayo,2014, tema del Journal of Autism and Developmental Disorders
informa sobre el resultado de un estudio de investigación en
intervención temprana, subvencionado por el National Institute of Mental
Health (NIMH)
con un coste superior a un millón de dólares. El estudio fue dirigido
por investigadores de la Universidad de California y fue diseñado a
examinar y comparar los efectos de dos intervenciones en habilidades de
comunicación y habla en niños pequeños diagnosticados con trastorno del
espectro autista: El Sistema de Comunicación por el Intercambio de
Imágenes y El Entrenamiento de Respuestas Pivotales (PRT). Los investigadores
de la intervención que llevaron a cabo este estudio han estado
subvencionados por el NIMH para desarrollar y mejorar la efectividad de
ambos PRT y métodos de intervención de formación a padres para niños con
autismo durante 25 años.
PECS, es quizá el sistema de comunicación aumentativa
más extendido, y promueve el uso a nivel familiar del mismo. La
propuesta de incluir a la familia en todo el proceso es ya algo
consensuado a nivel internacional, y en el caso de PECS no es una
excepción, tanto es así que los programas formativos siempre tienen en
cuenta la presencia de familiares. Y este aspecto es un punto
importante, y es que como tantas veces se ha insistido desde Autismo
Diario, la formación es básica. El disponer de herramientas es básico,
pero si no conocemos a fondo la metodología de uso de las mismas, no
podremos obtener el máximo rendimiento de las mismas.
Existe la edición en español del Manual de PECS,
que según el precio que consta en la web es de 55€, es un material de
consulta y trabajo bien elaborado. También existen diferentes cursos de
formación que ofrece la empresa Pyramid Educational Consultants. En
Español esta formación la ofrece PECS España, tiene un programa de formación continuada por países de habla hispana.
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