LA IMPORTANCIA DEL PAPEL DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL DENTRO DEL EQUIPO MULTIDISCIPLINAR QUE TRATA LOS PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA
La Terapia Ocupacional (TO) en la infancia engloba
aquellas situaciones en las que el niño presente alguna limitación en la
participación, de tal modo que la alimentación es una
de ellas y en la cual, según los estudios, una en las que
encontramos más dificultades por diferentes causas.
Según el Marco de trabajo para la Práctica de Terapia ocupacional: Dominio y Proceso (Aota, 2014) fue desarrollado para plantear la contribución de la TO en la promoción de la
salud, y la participación de las personas, organizaciones, y las poblaciones mediante un compromiso con la ocupación.
En este documento, podemos encontrar una clasificación de
actividades de la vida diaria, dentro de la cual aparece la
Alimentación. Por lo que la identificación de las dificultades en el
ámbito
de comer, alimentación y la hora de comida, corrobora la necesidad
de derivar a los niños con estos problemas a terapia ocupacional.
Además, está documentado que los terapeutas ocupacionales
tienen la formación, el conocimiento y la experiencia necesaria para
evaluar y proporcionar intervención en los aspectos físicos (motores),
cognitivos, sociales, emocionales y culturales de la
alimentación, el comer, y la “hora de la comida”, por lo que todos
estos aspectos son necesarios para que se dé una buena alimentación,
satisfactoria para el niño y la familia. Establece
diferenciación entre alimentar y comer/tragar:
- Comer/tragar: Es la capacidad para manipular y mantener los alimentos o líquidos en la boca y tragarlos.
- Alimentación: Es el proceso de preparar, organizar y llevar a la boca el alimento (o líquido) del plato/taza/vaso a la boca.
Ambas requieren una función efectiva y coordinada de los sistemas
que intervienen en estos procesos, tales como capacidad oromotriz
(motor), sensorial y cognitiva.
Por lo tanto, cualquier niño puede tener alguna dificultad en el
proceso de alimentación, bien sea por causa motora, participación,
factores ambientales o dificultades en la función/estructura de
“comer/tragar”.
Tras hacer un breve repaso por el Marco de trabajo para la práctica
de la TO (Dominio y Proceso), en el que podemos sustentar la terapia
ocupacional como parte de un equipo multidisciplinar para
trabajar los problemas en la alimentación, cabe destacar la
importancia de una valoración exhaustiva y holística para conocer donde
radica el problema en sí mismo, en la función (dificultades en
la percepción oromotriz, planificación motora (motor) o dificultades
en la integración sensorial), en la estructura (causa orgánica de base
tipo PCI,...) o en los factores ambientales (contexto,
familia, colegio) que hacen que su participación esté mermada o en
riesgo de padecerla, por lo que el terapeuta ocupacional es
imprescindible en el equipo para intervenir en los trastornos de la
alimentación.
¿Cómo saber si mi hij@ tiene problemas en la alimentación? ¿Cuándo plantear
una evaluación en la alimentación?
- Tiempos de alimentación prolongados, más de 30 minutos.
- Durante la lactancia, chupado deficiente o dificultad para agarrarse firmemente al pezón.
- Dificultad en transición a una nueva textura en las etapas apropiadas del desarrollo. Por ejemplo: niño con más de tres años que no acepta transición y no come sólido.
- Tose o hace arcadas al comer.
- Estrés/tensión para el niño y/o padres durante o después de la alimentación. Ej: llora, grita, se niega a comer...
- Poco interés o respuesta negativa ante la presentación oral del alimento.
- Perdida de líquido o alimento alrededor de los labios.
- Vomita con frecuencia o escupe excesivamente durante o después de las comidas.
- Excesiva retracción o protrusión lingual.
- Mantiene el alimento en la boca o lo mastica durante mucho tiempo antes de deglutirlo.
- Babeo excesivo.
- Indicativo de dificultades respiratorias durante las comidas por boca, por ejemplo: trata de alejarse, agranda los ojos, ensancha los orificios nasales...
- Voz gorjeante
- Gana poco peso.
AUTORA:
Carmen Nélida Waliño Paniagua
Terapeuta Ocupacional Infantil - Especialista en Integración Sensorial
Asociada AEIS: 192
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