miércoles, 17 de febrero de 2016

Integración Sensorial en el colegio

El proyecto "Con los 7 sentidos" del colegio, reconocido por la Junta de Castilla y León como una de las mejores prácticas de calidad en centro educativos de la Comunidad en el curso 14-15


Hoy lunes, 15 de Febrero se ha publicado la ORDEN EDU/69/2016, de 5 de febrero, por la que se reconocen las mejores experiencias de calidad desarrolladas por centros sostenidos con fondos públicos y servicios educativos de la Comunidad de Castilla y León durante el curso 2014/2015. En el listado de centro reconocidos con esta distinción figura nuestro colegio con el proyecto "Con los 7 sentidos".  
 Nos felicitamos por este reconocimiento que avala el carácter innovador de este proyecto pionero en España y del que estamos orgullosos. Nuestro agradecimientom muy especial a las personas implicadas en su desarrollo: el profesorado de infantil: Estafanía Salomón, Asunción Maestro, Berta Bocos, Alica Pérez, Mario Navio, Marta García, nuestra terapeuta, Blanca Garrido y muy especialmente a la persona que lo ha impulsado, Felicidad Reguero.


Proyecto Con los 7 sentidos

Nuestro centro ha iniciado este curso un programa pionero en el ámbito educativo. Se trata de incorporar la INTEGRACIÓN SENSORIAL al aula en la etapa de educación infantil y primaria .
Es el primer centro educativo que España que va a contar con un aula de integración sensorial y una terapeuta ocupacional ,contrata por el centro, y especializada en integración sensorial encargada de llevar a cabo el programa las actividades. La presencia de una terapeuta ocupacional en un centro educativo es habitual en otros países como Canadá , pero en España esta va a ser la primera experiencia.

La integración sensorial es un nueva  técnica de estimulación temprana busca a través de una serie de actividades que tiene que ver con el movimiento y el juego, lograr un adecuado desarrollo neurológico en el  niño que  le permitirá afrontar con más garantías los retos de su aprendizaje futuro . La moderna neurociencia ha demostrado que el cerebro se organiza a través del movimiento y la estimulación. Una buena organización cerebral es clava para el éxito  los aprendizajes que el niño deberá realizar en su itinerario escolar .

Nuestro proyecto tiene dos facetas:
Una faceta preventiva para todos los alumnos de educación infantil. Los niños diariamente realizan lo que se denomina  “circuitos motrices” .
  • Una faceta terapéutica con aquellos alumnos que presenten dificultades en su proceso de maduración y que se realiza por partir de la terapeuta ocupaciones en el aula de integración sensorial.
Este proyecto ha sido posible por el decidido apoyo que la Provincia  Marista de Compostela está dando a la innovación educativo en los centros de dicha provincia, siendo el Colegio de Palencia el centro-piloto para el desarrollo de este programa. Además el aula de integración ha contado con la colaboración de la "Obra Social de La Caixa".















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