domingo, 4 de marzo de 2018

La importancia del Maestro Sombra



Algunos niños necesitan gafas, otros sillas de ruedas, implantes auditivos, piernas ortopédicas, manos biónicas,  y otros necesitan una “sombra”
Quizá hay que replantearse bastante y mucho cuántos derechos se incumplen al obstaculizar su paso a la escuela.
Si quitaran   el bastón a un invidente   pensaríamos que es una barbaridad y sin embargo es lo que se hace con los niños cuyo bastón, gafas o silla de ruedas es el maestro sombra.
Imaginemos una orquesta de expertos músicos   sin director musical.  Cómo sonaría al cabo de unos minutos?  Así es como funciona la mente de un autista. Cada área funciona sin contar con las otras áreas, desconectadas entre sí  y sin director ejecutivo se funciona caóticamente.
Sabemos que la mayoría de  autistas, hoy integrados en las siglas  TEA, (personas que presentan trastornos de espectros autistas)  pueden procesar la información correctamente  pero  tienen problemas con la respuesta  y producción.
Son varias las causas que se han detectado destacando una defectuosa y caótica   coordinación de las distintas áreas cerebrales con el lóbulo frontal. Este Lóbulo Frontal    organiza los pensamientos  y controla los sistemas cerebrales primarios mediante unas herramientas mentales que se llaman  Funciones Ejecutivas. Gracias a estas Funciones Ejecutivas un cerebro puede planificar una acción, inhibir impulsos, controlar los movimientos dirigidos a un fin, tener la información retenida un tiempo mientras se piensa  qué decidir o  atender el tiempo suficiente para entender lo que se le comunica. Sin el control de este lóbulo sobre la amígdala,  sede de las emociones,  y el hipocampo, órgano administrador de información, el individuo queda sometido a su propio albedrío de emociones y deseos inmediatos e impulsos sin control.
El Maestro Sombra es el cerebro ejecutivo de estos alumnos y es de una enorme importancia en el aula, sobre todo en los primeros momentos de la escolaridad donde debe aprender las rutinas de aula.
A los niños pequeños no les hace falta que le adviertan sobre las diferencias  puesto que las ven como algo natural a la vida. ¡Cuántos niños TEA son desviados a aulas específicas  cuando tener  un maestro sombra le proporcionaría esa inclusión que se pretende sea efectiva!
Algunos alumnos necesitan el maestro sombra toda la escolaridad y hoy día se está planteando ampliar este recurso en la universidad. Muchos TEA  con capacidad abandonan sus estudios superiores por  falta de preparación del profesorado. La Universidad tiene que revisar el proceso de inclusión para estos niños cuyas capacidades cognitivas están simplemente desorganizadas.
En los países más avanzados de Europa, las personas con autismo de gran afectación lo mantienen de por vida.




Algunos extractos : 
(…)”Es evidente que se necesita a gritos y con urgencia una figura que no existe actualmente y que es la básica e imprescindible para que la inclusión educativa funcione en el Autismo: el profesor con función de sombra. https://app.box.com/shared/96a7fjysus
La figura del monitor de educación especial no es capaz ni por sus funciones ni por su nivel de formación y especialización de dar cobertura a las necesidades de nuestros hijos, que van más allá de la atención física, deambular o asistencia en el cuarto de baño y control de esfínteres. Las características de los alumnos con autismo y sus problemas de falta de comunicación y habilidades sociales exigen que haya una persona, que les sirva de intérprete de lo que va aconteciendo, y tenga una función educativa en un plano social del aprendizaje. Y que sirva también como agente modificador de aquellas conductas inapropiadas y características de los alumnos con autismo, cuando se bloquean, frustran o no comprenden lo que está pasando a su alrededor.
Entendemos que la ausencia de este tipo de personal formado y con estas funciones es una carencia tremenda en el sistema educativo y si bien comprendemos la dificultad para dar una solución inmediata, creemos que si hay opciones que podrían dar salidas alternativas a esta necesidad”. (Plataforma reivindicativa por una Educación Inclusiva hoja de ruta :  )

Funciones del Maestro Sombra recogidas de :  http://emmanuelroga.wixsite.com/psicologo/single-post/2014/05/22/Asistente-en-aula-regular-maestro-sombra
  • Ayudar a reconocer las rutinas escolares y cómo responder acertadamente
  • Apoyar al docente de grupo y a los compañeros para que conozcan de qué manera pueden dirigirse al niño con TEA y en qué áreas apoyarlo más.
  • Orientar    compartiendo el conocimiento y  los posibles abordajes terapéuticos.
  • Estructurarle al niño las actividades escolares
  • La orientación de la adecuación curricular, que consiste en hacer las modificaciones  para que el niño pueda acceder a tales conocimientos requeridos a la etapa de educación básica desde sus características particulares. 
  • Apoyar al niño en el reconocimiento emocional y afectivo de los otros y enseñarle a responder. a notar los estados afectivos en sí mismo y en los demás. Aprender estos gestos es importantísimo para su socialización e intención comunicativa.
Ver más  en : 
http://plataformatgdteamalaga.blogspot.com.es/2010/10/reivindicaciones-denuncias-y-peticiones.html  
http://dimensionautismo.blogspot.com.es/2009/08/el-rol-de-la-maestra-sombra-dentro-de.html
http://diamundialautismo.com/entender-el-autismo/#toggle-id-5
 Foto  de portada, cortesía  : https://mimundoprofesional.wordpress.com/2014/10/09/entrada-numero-3/

Fuente: https://neurodiversos.blog/2017/04/16/la-importancia-del-maestro-sombra/



















No hay comentarios:

Publicar un comentario