miércoles, 24 de mayo de 2017

La Dominancia manual

¿Porqué es necesario tener una mano mas eficiente?

Lic. Pedro Sánchez
Lic. Morgan Lawless

La Dominancia manual se establece cuando ocurre el predominio de un hemisferio cerebral sobre el otro, lo que determina la forma en la que se van a desempeñar tareas funcionales como elegir qué mano usar para lanzar una pelota, cepillarse los dientes, o sostener una taza.

La dominancia manual debe establecerse alrededor de los 5 años, lo que prepara a que el niño desarrolle habilidades para la pre- escritura, autocuidado y tareas de coordinación en general.

Cabe mencionar sobre este aspecto, que existen ciertas habiliaddes previas como son el uso bilateral de ambos brazos y la fuerza. Asimismo, la dominancia manual genera otras habilidades como la direccionalidad, el cruce de la línea media y el desarrollo de la función manual necesaria para realizar trabajos grafomotrices. Entonces, todo este conjunto de habilidades a nivel motriz van a reflejar una adecuada maduración cerebral, por lo que el niño podra "hacer lo que sabe". Entonces, saber cómo tomar una tijera, en qué dirección cortar y cómo ayudará la otra mano sujetando el papel son una muestra de un adecuado desarrollo motriz y cerebral.



La no dominancia manual puede producir lentitud y baja calidad en la producción, problemas de atención (por que estará mas atento a cómo tiene que funcionar su mano) y dificultades en sus actividades de autocuidado (problemas para vestirse, atarse los pasadores o tomar un cubierto). Una dificultad clásicamente observada es la confusión en la orientación derecha- izquierda.

Algunas actividades que pueden ayudar:

Para la coordinación bilateral de ambos brazos:

- Empujar un carrito de juguete alrededor de una pista, sosteniendolo con una mano y la pista con la otra.
- Enrosque tuercas en pernos de diferentes tamaños y pesos, así como tapar y destapar botellas.
- Colocar un cordel de un extremo a otros, y colocar con ganchos, tarjetas de diversos temas o personajes motivadores para el niño.
- Usar papel carbón o manteca para calcar figuras, haciendo que la mano no- dominante sujete el papel para que no se mueva.
- Hacer culebritas de plastilina con la ayuda de un rodillo pequeño de cocina, para luego cortarlo en trocitos con una regla.

Para favorecer el uso preferente de un lado del cuerpo:

- Jugar a "que no se caiga el globo", utilizando sólo una mano.
- Jugar con raquetas, del tamaño apropiado a la edad del niño.
- Lanzar dardos.
- Colocar una fila de monedas y que el niño las voltee.

Para favorecer el cruce de la linea media:

- Jugar con arena, recogiendo de un lado de su cuerpo y cruzar a verterla en el otro lado.
- Juego Twister, o Simon dice.
- Jugar juegos de clasificación (es decir, juegos de cartas o flashcards).
- Hacer 'el trazo del número 8' en la arena, en la pizarra, o con serpentinas. 

Fuente:https://www.facebook.com/notes/red-sensorial/la-dominancia-manual/427469917305088/















No hay comentarios:

Publicar un comentario