sábado, 19 de julio de 2014

¿Cómo estimular la coordinación motora fina de los niños?

La coordinación motora fina es toda aquella acción que compromete el uso de las partes finas del cuerpo: manos, pies y dedos. Se refiere más a las destrezas que se tienen con dichas partes en forma individual o entre ellas, por ejemplo, recoger semillas con los dedos de la mano o pañuelos con los dedos de los pies.
En cambio, la coordinación visomotriz es parte de la motricidad fina, pero aquí, además de la destreza con las partes finas del cuerpo implica la coordinación de éstas con la vista. En ella se consideran habilidades como dirección, puntería y precisión. Entre algunas actividades tenemos rasgar, enhebrar, lanzar, patear, hacer rodar, etc.
En ambos casos el niño mantiene una interacción con los objetos, sin embargo en la primera sólo se trata de una mera manipulación de ellos, mientras que en la segunda es más una exploración en la cual el niño va descubriendo los usos de los mismos.
El objetivo final de estimular la coordinación fina, que como se mencionó anteriormente abarca la visomotricidad, es ayudar al niño a prepararse para la escritura, facilitando la adquisición del grafismo. Esta es la actividad más compleja de este ámbito motor.
A continuación algunas actividades y juegos que ayudarán a estimular la coordinación motora fina, desarrollando habilidades que favorezcan el logro de la escritura:
1.   Juegos para estimular la coordinación motora fina:
-Con los dedos:
  • Cerrar las manos con fuerza y soltarlas suavemente.
  • Unir cada yema de los dedos con el pulgar, uno por uno.
  • Con las manos en puño, sacar cada dedo y moverlo.
Nota: Acompañar estos juegos con canciones.
-Con las manos:
  • Jugar "palmaditas" o "sen-sen", golpeando las manos en forma cruzada.
  • Lanzar objetos a un punto determinado (caja, aro, etc.).
  •  Empujar una botella haciéndola rodar por una línea.
-Con los pies:
  • Levantar pañuelos con los dedos de los pies y ponerlos en una caja.
  • Patear una pelota a un arco.
  • Rodar una pelota por una línea o camino.


Juegos para estimular la coordinación visomotriz:
1.   Con sorbetes y una caja de zapatos, coloca stickers o pegatinas de figuras y formas, haz un agujero donde el sorbete pueda entrar y salir con facilidad, tu niño puede empezar primero sacando los sorbetes, y luego insertándolo de nuevo.  Mientras tu niño es más pequeño, el orificio es más grande.  Puedes hacer esta actividad desde los 2 años de edad.



2.   Utiliza sorbetes o limpiapipas y una botella descartable.  Esta actividad puede realizarla tu pequeño pasados los 12 o 18 meses.  Recuerda que si no le sale bien, puedes intentar con una actividad más fácil, y poco a poco ir aumentando el nivel de dificultad.  



     3.  La cubeta para hielos, una canica y una cuchara pueden ayudar al niño a concentrarse, además de lograr una buena coordinación visomotriz, a través del ensayo y el error. Puedes hacerla desde los 2 años.
 

4.     Utilizamos pinzas, pelotitas de algodón y recipientes para esta actividad que puede hacerla pasados los 2 años, por el nivel de dificultad.


Fuente:  http://cosasdelainfancia.com/articulos/como-estimular-la-coordinacion-motora-fina-de-los-ninos.php

1 comentario: