miércoles, 1 de mayo de 2013

9 Razones para evitar hacer caminar a los bebes


Un articulo de Emmi Pikler traducido al español para todos los papas de bebés de 5 meses en adelante. Cada vez hay más niños que no quieren estar ni tumbados ni sentados, pero claro ¿desde que edad les conviene esto?


1. Cuerpo sabio  
“Sólo un bebé sabe exactamente la manera en que sus articulaciones deben estar alineadas” Mejor es dejar a nuestros bebés  caminar cuando estén listos, y al hacerlo, fomentar la conciencia mental y física.

2. Seguridad
La conciencia y la seguridad van mano a mano, y hacer caminar a los bebés les hace menos conscientes – les da una falsa sensación de equilibrio y de sus capacidades – que puede ser peligroso. Pero los bebés a los que se les da libertad para moverse y desarrollarse ganan  conocimiento de sí mismos y seguridad. Su sentido del equilibrio interior y el juicio intacto, los movimientos están cuidadosamente calculados, y tienden a hacer menos movimientos imprudentes.

3. Hábitos, dependencias
Al hacer caminar a los bebés, probablemente querrán hacerlo una y otra vez. Los bebés son extremadamente aficionado a la repetición.
4. Padres = dolor de espalda
No digo más.
5. Frustra juego independiente
El hábito de caminar crea una dependencia innecesaria e improductiva en el adulto para el entretenimiento. Involucrar a los padres para repetir la actividad se convierte en una distracción cuando el niño puede ser feliz trabajando en el desarrollo de las habilidades motrices por su cuenta, o participan en otras más educativas, creativas y exploratorias y autogeneradas.
 6. Restrictivo    
Aunque es probable que creemos que nuestra bien intencionada manipulación de un bebé le está ayudando a aprender a moverse libremente, en realidad lo estamos restringiendo (de la misma manera que cuando  hacemos que se siente o que se quede de pie cuando aún no está preparado para hacerlo solo). Los bebés necesitan mucha práctica para moverse libremente, para obtener nuevas habilidades. Lo mejor es animar a que sientan libertad y confiar en ellos. Sólo los bebés saben lo que están dispuestos a hacer y lo que están trabajando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario