Para niños con retraso en el desarrollo, desordenes en la integración sensorial, dificultades de aprendizaje, Síndrome Down, TEA ( Autismo, Asperger,... ), TDAH (Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad ), bebé prematuro y problemas en el comportamiento. En la Terapia Ocupacional usamos el juego como herramienta principal para desarrollar todas las habilidades y potencializar las capacidades de los niños respetando sus procesos del desarrollo de acuerdo a su edad.
domingo, 4 de abril de 2021
viernes, 5 de febrero de 2021
Estimulación Temprana - Actividades para bebés de 0 a 6 meses
Juegos para bebés recién nacidos de 0 a 6 meses
Juegos para bebés de 0 a 3 meses
En este periodo, de 0 a 3 meses, comienza a desarrollarse la vista del bebé. Hasta los tres meses de edad, los niños ven mejor cuando miran las cosas por el rabillo del ojo (visión periférica), para desarrollar después la visión central. A partir de los tres meses comenzarán a mirar sus manos y podrán seguir un objeto con movimientos circulares.
También en esta etapa, el bebé recién nacido reconoce la voz de la madre y de las personas que le cuidan. Así pues, entre una toma y otra, y el cambio de pañal, puedes jugar con él. Te proponemos estas actividades para estimular a un recién nacido:
1. Seguir el objeto
Con el niño acostado boca arriba, mueve un objeto pequeño y colorido frente a sus ojos de izquierda a derecha y viceversa. Si es necesario, toca al niño con suavidad o haz un pequeño sonido para llamar su atención. Es uno de los juegos para bebés recién nacidos más sencillos, pero también más estimulantes.
2. Hacer muecas
Ponte frente al bebé, el niño siempre debe estar boca arriba. Saca la lengua, sonríe, haz mil expresiones de alegría que el pequeño pueda ver y «aprender».
3. El avión
Este es uno de los juegos de cuidadora de bebés recién nacidos más divertidos. Mantén al bebé boca abajo sobre tu brazo, sosteniéndolo con la otra mano para que su cuello y su torso queden estables. Lentamente, acúnalo hacia arriba y hacia abajo, como si fuera un avión listo para despegar. Añade sonidos graciosos que simulen el vuelo e incluso canciones infantiles. El niño estará encantado de ver el mundo desde otra perspectiva.
Juegos para bebés de 3 a 6 meses
En esta etapa, el bebé comienza a integrar lo que ve con los estímulos que vienen de los otros sentidos: el gusto, el oído y el tacto. El cerebro del niño es además capaz de distinguir varios cientos de palabras al escucharlas. Estas son las actividades para el desarrollo psicomotor de bebés de 3 a 6 meses:
4. Masaje relajante
Esta es una de las actividades de estimulación temprana para bebés que favorecerá además su descanso. En un momento de calma, acuesta al bebé sobre una manta suave, en un ambiente cálido y acogedor. Luego comienza a masajear suavemente las piernas, los brazos y la barriga. Acompaña los movimientos de tus manos tarareando una canción infantil o una nana relajante. Divertido para ambos, ¿no? Se puede convertir en una rutina diaria y en uno de los mejores juegos para bebés recién nacidos.
5. Sacar músculo
Cuando el bebé esté despierto y tranquilo, colócalo sobre su estómago. Esta posición le ayudará a fortalecer los músculos de su cuello y espalda. Este tipo de juegos para estimular al bebé son fantásticos si le añades un espejo. Coloca el espejo frente a él: le animará a levantarse para verse reflejado.
Te recomendamos que acompañes sus esfuerzos con palabras y sonrisas. Pero sobre todo, cuando le veas cansado, ponle de espaldas. ¡Mucha atención! Aprovechamos para recordarte que los recién nacidos nunca deben dormir boca abajo, tal y como te explicamos en nuestro artículo sobre cómo conseguir que los niños se duerman.
6. Bailar pegados
Esta es una de las actividades para bebés de 3 a 6 meses que te harán sentir más unida al niño. Pon la música no demasiado fuerte, sostén al bebé contra ti y comienza a bailar (¡sin demasiadas sacudidas!). El niño no sólo asociará la música con la sensación de movimiento, sino que, cerca de ti, se sentirá cómodo y seguro. Es una de las mejores maneras de fortalecer los lazos entre vosotros. Estimular a recién nacidos es así de sencillo y maravilloso.
Fuente: https://www.sitly.es/blog/juegos-bebes-recien-nacidos/
martes, 2 de febrero de 2021
Estimulación o atención temprana: ¿qué es y cuándo acudir?
¿Qué es estimulación o atención temprana? ¿Qué profesionales trabajamos en la estimulación temprana? ¿A quién va dirigido? ¿Debo preocuparme si me pediatra me aconseja que lleve a mi hijo? ¿Acudir a atención temprana significa que mi pequeño tenga necesidades de apoyo siempre? Estas son solo algunas de las preguntas que nos pueden plantear los papás que acuden a servicio de atención temprana por primera vez y es que es algo completamente natural que le surjan dudas y miedos al respecto. La estimulación temprana o atención temprana consiste en proporcionar al bebé y al niño las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social para que sus capacidades y habilidades le permitan ser mejor de lo que hubiera sido sin ese entorno rico en estímulos intelectuales y físicos de calidad.
La atención temprana es un servicio que trabaja por la prevención, diagnóstico y tratamiento de niños en edades comprendidas entre los cero y cinco años con necesidades especiales. ¿Cuáles son las necesidades especiales que acuden a atención temprana? Hay un abanico muy amplio de niños que necesitan la ayuda de los distintos profesionales que componen el equipo de atención temprana. Estos pueden ser desde niños prematuro o de bajo peso, niños con algún tipo de deficiencia sensorial, pequeños con retraso madurativo o con síndromes ya especificados.
Además de estos, hay otros muchos que a lo largo del desarrollo detectamos necesidades especiales y distintos trastornos en el desarrollo por lo que también necesitarán contar con apoyo de atención temprana.
¿Qué profesionales forman parte de un equipo multidisciplinar de estimulación o atención temprana?
Los equipos suelen estar formados por logopeda, psicólogo, fisioterapeuta y terapeuta ocupacional para intervenir con los pequeños y con las familias. A pesar de que en el equipo de estimulación o atención temprana hay varios profesionales cada uno con un área de especialización, para trabajar en un equipo de atención.
¿Qué pueden hacer con mi pequeño, si solo tiene unos meses?
Esta pregunta es de las más frecuentes cuando llega una mamá o papá a consulta con demanda de atención temprana derivada por área de pediatría. El trabajo durante los primeros meses de vida es de lo más interesante y bonito para los profesionales, se trata de fomentar los pre-requisitos, asegurándonos de que todos los reflejos se dan en el momento adecuado y de forma correcta, asentar las bases para un desarrollo óptimo por ello, el trabajo irá destinado a facilitar al bebé el instaurar estos pre-requitos y con ello darle un “empujoncito” en el camino de crecer y aprender descubriendo.
Reflejos de los bebés
Veamos algunos ejemplos de los reflejos que tienen los bebés y que podemos trabajar en atención temprana:
Reflejo de succión: cuando se coloca o se roza suavemente un objeto en los labios del bebé se le provoca la succión. Puede durar hasta el cuarto mes y hay niños que presentan algún tipo de alteración en el tono orofacial por lo que requieren de apoyo. Esto puede repercutir directamente en la alimentación por lo que es muy importante que sea llevado a cabo por un logopeda experto en atención temprana.
Movimiento de los pies: Cuando se sostiene al bebé por las axilas y en posición vertical, se consigue que el bebé mueva los pies como si estuviera queriendo caminar. Este reflejo suele mantenerse por unos cuatro meses.
Reflejo de Búsqueda: Cuando se toca o acaricia los labios de la boca del bebé, él vuelve la cabeza y abre la boca para seguir o buscar en la dirección del contacto. Eso ayudará al bebé a encontrar el pecho o el biberón para alimentarse. Al primer mes el bebé puede girar la cabeza en busca de lo que ha sido puesto en sus labios.
Reflejo de gateo: Cuando al poner el bebé acostado sobre su barriguita y en una base sólida y segura, se puede notar que automáticamente él se pondrá en posición de gateo. Suele aparecer por los 6 o 7 meses hasta que empieza a caminar.
Una parte muy importante de acudir a atención temprana es el trabajo con las familias ya que los profesionales guían a los papás en qué cosas pueden ir trabajando en casa. A mí como profesional me parece de suma importancia que los padres formen parte del equipo de trabajo de atención temprana, hagan actividades en casa y nos cuenten las dificultades que observan y sobre todo, los avances.
El hecho de que un pequeño acuda a atención temprana no significa que tenga necesidades de apoyo en todas sus etapas posteriores, los papás deben aprovechar el recurso como una ayuda para hacerles mejorar e iniciar el camino con más fuerza y seguridad.
Estela María Fernández Pérez
Fuente :https://www.serpadres.es/bebe/salud-bebe/articulo/atencion-temprana-que-es-y-cuando-acudir-731497866188