Terapia Ocupacional Infantil Granada a domicilio

Para niños con retraso en el desarrollo, desordenes en la integración sensorial, dificultades de aprendizaje, Síndrome Down, TEA ( Autismo, Asperger,... ), TDAH (Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad ), bebé prematuro y problemas en el comportamiento. En la Terapia Ocupacional usamos el juego como herramienta principal para desarrollar todas las habilidades y potencializar las capacidades de los niños respetando sus procesos del desarrollo de acuerdo a su edad.

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sábado, 9 de abril de 2016

Cómo reconocer el trastorno de Asperger en un niño pequeño


Según la versión más reciente del DSM, el trastorno de Asperger ya no se considera como un diagnóstico oficial (aunque aún es práctico usar el término); en lugar de ello, sus síntomas se incluyen en los pacientes con el trastorno del espectro autista (TEA) que cuentan con un alto o mayor funcionamiento.[1] Puedes tener dificultades para identificar el TEA o el trastorno de Asperger en los niños, ya que ellos pueden contar con un funcionamiento relativamente elevado. Con frecuencia, los niños con el “trastorno de Asperger” cuentan con un nivel elevado de desarrollo lingüístico y un coeficiente intelectual común. No obstante, es probable que puedas identificar a un niño pequeño con autismo que cuente con un alto funcionamiento si le prestas atención a sus interacciones sociales y sus comportamientos. Debes comunicarte con un pediatra si determinas la presencia de síntomas relacionados con el “trastorno de Asperger” o el TEA en tu hijo.Parte 1 de 3: Verificar el comportamiento social
  1. Imagen titulada Recognize Aspergers in a Toddler Step 1Analiza las interacciones sociales del niño. Una de las características principales del TEA es la dificultad para interactuar con otros.[2] Por ello, si observas con cuidado la manera en la que interactúa con otros, esto puede ser una manera adecuada de identificar los signos del trastorno de Asperger o el TEA.
    • Determina si malinterpreta las señales sociales sencillas (como el turno para hablar en una conversación), ya que esto puede ser un signo del TEA.
    • Si tiene dificultades para mantener las interacciones sociales, esto podría ser un signo del trastorno de Asperger o el TEA. Por ejemplo, es probable que el niño abandone la habitación justo cuando esté jugando con otro niño o que se comporte de manera antisocial.
    • Los niños que sufren del trastorno de Asperger o el TEA suelen preferir jugar solos e incluso podrían molestarse si otro niño se les acerca. Es probable que solo interactúen con otros si desean conversar sobre un interés o si requieren algo.
    • Entre los posibles signos del TEA tenemos a las interacciones sociales extrañas, como evitar el contacto visual de manera constante o carecer de una postura corporal, gestos o expresiones faciales.


  2. Evalúa la manera en la que juega empleando su imaginación. Este tipo de juego suele ser diferente en los niños que padecen del trastorno de Asperger. Por ejemplo, es probable que a un niño con el trastorno de Asperger no le agraden los juegos sociales, o que tenga dificultades para comprenderlos. Él podría preferir los juegos que cuenten con un diálogo establecido (como interpretar su historia o programa de televisión favoritos), o podría disfrutar creando mundos de fantasía, pero tener dificultades con los juegos de rol social.
    • Asimismo, podría parecer que se encuentra “en su propio mundo”, en lugar de querer jugar con otros. Podría tratar de imponerle el juego que elija a sus compañeros o comportarse de manera bastante dominante.

  3. Préstale atención a la manera en la que interpreta a los demás. Es probable que un niño pequeño con el trastorno de Asperger o el TEA cuente con una noción de las emociones en un nivel conceptual. Él podría tener dificultades para leer e interpretar los sentimientos de los demás en interacciones sociales reales, las cuales suelen contar con un ritmo rápido.
    • Asimismo, podría tener dificultades para comprender los límites sociales, como la necesidad de privacidad.
    • Si es indiferente a los sentimientos de los demás, esto podría interpretarse como si fuera insensible; sin embargo, esto escapa del control del niño.
  4. Imagen titulada Recognize Aspergers in a Toddler Step 2

    Observa con quiénes elige socializar. Las personas con el trastorno de Asperger o el TEA suelen tener una gran dificultad para interactuar con sus semejantes. Si un niño acude de manera constante a un adulto para conversar con él, en lugar de recurrir a otro niño, es probable que padezca el trastorno de Asperger o el TEA.
    • Es probable que los niños pequeños no siempre cuenten con mucha libertad para elegir a aquellos con los que vayan a interactuar; sin embargo, debes tratar de generar oportunidades (como organizar citas para jugar), así podrás tratar de obtener una noción de sus elecciones en la interacción y su comportamiento social.
  5. Imagen titulada Recognize Aspergers in a Toddler Step 3

    Identifica si habla de manera monótona. Una señal del trastorno de Asperger o el TEA es si el niño pequeño (suponiendo que ya habla) conversa con un tono monótono o inmutable. En algunos casos, emplearán mayormente un tono alto o extraño. El trastorno de Asperger o el TEA podrían afectar la manera en la que el niño acentúa las palabras y el ritmo del habla.
    • Debes identificar un rango del habla del niño que sea lo suficientemente amplio, así te cerciorarás de que el discurso monótono sea relativamente constante en diversos contextos.
  6. Imagen titulada Recognize Aspergers in a Toddler Step 4

    Identifica el uso inusual del lenguaje. Identifica el momento en el que el niño empiece a unir palabras y si su desarrollo lingüístico progresa con normalidad. En la mayor parte de los niños pequeños (incluidos aquellos con el trastorno de Asperger), esto ocurrirá aproximadamente a los 2 años. El desarrollo lingüístico puede ocurrir con normalidad en los niños pequeños con el trastorno de Asperger o el TEA; sin embargo, el contexto social en el que emplean el lenguaje suele ser atípico; por ejemplo, podría repetir las palabras sin entenderlas.
    • Podrías notar que un niño con el trastorno de Asperger cuenta con una habilidad avanzada en el lenguaje y una capacidad verbal muy desarrollada. Por ejemplo, es probable que pueda mencionar todos los objetos de una habitación. No obstante, es probable que su discurso suene demasiado formal u organizado, ya que un niño con el trastorno de Asperger o el TEA suele emplear el lenguaje para informar sobre hechos, no para expresar pensamientos ni sentimientos.

  7. Préstales atención a las interacciones con los profesores o los empleados de la guardería. Los niños pequeños que sufren del TEA suelen tener dificultades para evitar la rutina. La rutina podría perturbarse si el niño pequeño interactúa con los profesores o los empleados de la guardería. Por ello, si intentas identificar el TEA en un niño pequeño, es esencial que estés al tanto de la manera en la que interactúa en este contexto.
     
    • Si no te encuentras junto al niño durante el día, podrías pedirle al profesor o al empleado de la guardería que supervise determinados comportamientos (como molestarse si se le pide que altere su rutina) y te informe de ello.
  8. Imagen titulada Recognize Aspergers in a Toddler Step 5

    Analiza el comportamiento relacionado con las preguntas y las respuestas. Observa si el niño pequeño responde sus propias preguntas o si solo responde las preguntas de otros sin proseguir con la conversación.[15] Si un niño pequeño sufre del trastorno de Asperger o el TEA, es probable que solo empiece a hacer preguntas sobre temas que capten su interés.

Parte 2 de 3: Analizar el comportamiento repetitivo y la sensibilidad sensorial

  1. Imagen titulada Recognize Aspergers in a Toddler Step 6

    Identifica si tiene dificultades para adaptarse al cambio. Por lo general, un niño pequeño con el trastorno de Asperger o el TEA no acepta el cambio de buena manera y prefiere contar con días altamente estructurados y con reglas. Estas reglas suelen ser imprácticas o un poco arbitrarias, ya que podrían quebrantarse o modificarse.
    • Si sueles experimentar las mismas rutinas al interactuar con tu hijo pequeño, intenta cambiar las cosas y analizar su reacción para tener una idea sobre la posibilidad de que sufra del trastorno de Asperger o el TEA.
  2. Imagen titulada Recognize Aspergers in a Toddler Step 7

    Identifica las obsesiones relacionadas con áreas de interés determinadas. Si otras personas o tú lo señalan como una “enciclopedia andante” en relación con un tema, este es un signo que puede revelar la presencia del trastorno de Asperger o el TEA. Es probable que se centre mucho en un tema determinado o que sea muy apasionado con él.
    • Si tu hijo muestra un interés demasiado intenso o centrado en un área determinada (en particular, si lo comparas con el de otros niños de su edad), esto podría ser un signo del TEA.
  3. Imagen titulada Recognize Aspergers in a Toddler Step 8

    Identifica los comportamientos motores repetitivos. Los niños pequeños que padecen del trastorno de Asperger o el TEA normalmente exhiben comportamientos motores repetitivos, como torcer las manos de manera constante, dar pequeños golpes con los dedos o incluso hacer movimientos con todo el cuerpo. En comparación con los tics (los cuales duran menos), estos comportamientos suelen ser más largos y guardan un mayor parecido a los rituales.
    • Asimismo, un niño con el trastorno de Asperger podría tener dificultades en algunas habilidades motoras, como atrapar y lanzar una pelota. En general, sus movimientos podrían lucir torpes o extraños.
  4. Imagen titulada Recognize Aspergers in a Toddler Step 9

    Identifica las reacciones sensoriales inusuales. Determina si el niño pequeño reacciona de manera anormal al contacto físico, la vista, el olor, los sonidos o el sabor, ya que esto podría ser un indicio de la presencia del trastorno de Asperger o el TEA.
    • Las sensibilidades sensoriales varían, pero por lo general, los niños con el trastorno de Asperger reaccionarán de manera intensa a una sensación ordinaria.
    • No obstante, a pesar de ser sensible a muchas cosas, es probable que no muestre sensibilidad al dolor.

Parte 3 de 3: Recibir un diagnóstico y tratamiento


  1. Determina si necesitas a un doctor que realice un diagnóstico oficial. Podrías identificar algunos signos que revelen la presencia del TEA en tu hijo pequeño; sin embargo, básicamente necesitas el criterio profesional de un doctor u otra persona calificada.
    • Es probable que el doctor sugiera realizar exámenes para evaluar de manera más exhaustiva los aspectos relevantes del desarrollo cognitivo de tu hijo pequeño, los que podrían revelar ciertos indicios.

  2. Indícale tus inquietudes al doctor. Si crees que tu hijo exhibe los signos del TEA, indícaselo al doctor. Intenta reunir información pertinente, como si tu hijo presenta alguno de los siguientes signos 
    • Tiene 6 meses de edad y no responde a la interacción social con una sonrisa que muestre una expresión emotiva feliz.
    • Tiene 9 meses de edad y no imita las expresiones o movimientos faciales (como cuando sacas la lengua y tu hijo pequeño también lo hace), o los sonidos.
    • Tiene 12 meses de edad y no balbucea ni hace sonidos de bebé.
    • Tiene 14 meses de edad y no hace gestos como apuntar.
    • No ha pronunciado palabras solas a los 16 meses de edad, o pares de palabras a los 24 meses de edad.
    • Tiene 18 meses de edad y no participa en juegos en los que emplee su imaginación.
    • Parece que sus habilidades sociales o verbales sufren un retroceso.

  3. Ten en cuenta que podrían derivarlos a un especialista. Existen personas que podrían especializarse en el diagnóstico o el tratamiento del TEA, como los psicólogos infantiles, los neurólogos pediatras o los pediatras del desarrollo.
    • Recuerda que no existe un único examen médico para el diagnóstico del TEA, por lo que debes mantener la paciencia conforme el doctor y tú colaboren a lo largo del proceso de diagnóstico.

  4. Acepta que no existe una cura; no obstante, existen tratamientos. Si crees que tu hijo padece del TEA, ten en cuenta que no podrá curarse, pero contará con diferentes tratamientos. El propósito de estos tratamientos consiste en maximizar la capacidad de tu hijo para desempeñarse a diario, para lo cual, alivia los síntomas del TEA y se enfoca en los resultados del aprendizaje. Estas son algunas de las opciones de tratamiento:
    • Terapia del comportamiento y la comunicación. Esta cuenta con el propósito de disminuir los comportamientos y los estilos de comunicación problemáticos, o enseñar nuevas habilidades para mejorar estas áreas.
    • Terapias familiares. Estas se centran en hacer que la familia del niño pequeño aprenda maneras diferentes de interactuar con él, lo que fomentará su desarrollo social y emocional.
    • Terapias educativas. Estas consisten en programas altamente estructurados y diseñados de manera personalizada, los cuales son implementados por un equipo de especialistas que cuentan con experiencia en la comunicación y la enseñanza en personas con TEA.
    • Medicamentos como los antidepresivos o los antipsicóticos. Estos pueden tener cierta eficacia en el control de los síntomas como la ansiedad y los problemas de comportamiento, respectivamente.

Consejos

  • Es probable que la mayor parte de los padres tengan dificultades para identificar los signos de una disfunción neurológica en sus propios hijos. Préstale atención a los comentarios de los amigos o los familiares, en particular si guardan relación con las habilidades sociales, el desarrollo lingüístico y el comportamiento, al igual que todo momento vergonzoso ocurrido en público. Todo esto podría indicar la presencia del trastorno de Asperger.
  • Las niñas con el trastorno de Asperger suelen presentar características un poco diferentes a las de los niños. Asimismo, a lo largo de la historia, la mayor parte de las investigaciones se han centrado en los niños. Si deseas obtener un diagnóstico para tu hija, lo mejor es consultar si el profesional con el que vayas a colaborar tiene experiencia con niñas.
Fuente: http://es.wikihow.com/reconocer-el-trastorno-de-Asperger-en-un-ni%C3%B1o-peque%C3%B1o























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sábado, 2 de abril de 2016

2 de abril de 2016, Día Mundial de Concienciación del Autismo



ACartelDMCA2016En este 2016, Autismo Europa ha seleccionado el lema “Respeto, aceptación e inclusión” , haciendo especial hincapié en las necesidades y problemáticas reales de las personas con autismo. Los problemas de incomprensión y discriminación que sufren se han convertido en todo un muro, construido por el desconocimiento de la sociedad acerca de la realidad que viven las personas con autismo y por extensión, sus familias. Esta realidad se sostiene dado el incumplimiento de la propia Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el resto de los marcos legales de los diferentes miembros de la Unión Europea, aspecto que complica fuertemente el acceso a la atención temprana, a una educación adecuada, a una transición a la vida adulta, el acceso al trabajo, …, en suma, a una vida digna.
elautismonoesimportantehastaquetetocaEsta es una realidad que además se acompaña de una fuerte sesgo atencional en función del lugar de residencia, mientras que en algunos lugares la persona con autismo tiene fuertes apoyos, en otros no tienen ninguno. Se crea por tanto una situación de discriminación añadida (por si las previas no fueran suficientes) en función de dónde vives. Es como si determinadas áreas geográficas otorgasen más derechos que otras, no siendo el derecho algo inherente a la persona sino al lugar, aspecto profundamente injusto, y que no parece ser entendido ni comprendido por nuestros representantes políticos.
Este año, la Fundación Autismo Diario ha pretendido acercarse nuevamente a la ciudadanía para poder mostrar las miles de realidades que viven las personas con autismo, quizá tantas realidades como personas. Pero también con el ánimo de seguir rompiendo los mitos y tópicos que a día de hoy persisten en nuestra sociedad. A pesar de la alta prevalencia y del alto número de personas con autismo, seguimos viendo como existe un gran desconocimiento. Al final, la frase que de que “El autismo no es importante hasta que te toca” adquiere una triste notoriedad.
 
En este 2016 decidimos apostar por la expresión artística como medio de acercarnos a nuestros vecinos, y es que las artes no tienen idioma, son universales. Para ello unimos fuerzas con el propósito de, durante 5 días, mostrar que el autismo no es invisible, pero tampoco podemos establecer un criterio común para todos. Cada persona es diferente, y eso debe ayudarnos a enriquecernos, no a separarnos. Por eso nuestro lema específico ha sido “El autismo forma parte de mi vida, no me apartes de la tuya”, queremos que las personas con autismo formen parte de la vida de todos, sin excepción, para poder hablar de inclusión, deberemos tener convivencia, ¿qué mejor forma que acercarnos para conocernos?
Este año, gracias al compromiso del Tenerife Espacio de las Artes, la Fundación Orange, el Cabildo de Tenerife y la Asociación Argadini, hemos puesto en marcha un proyecto de sensibilización a través del arte, que no habría sido posible sin la colaboración de muchas personas y del compromiso de tres artistas, Arancha Gómez, Victor Jaubert y Rafael González, quienes sin dudarlo se han puesto manos a la obra, incluyendo en su propia vida a niños, jóvenes y adultos con autismo. No es un acto de valentía, sino de humanidad y responsabilidad ciudadana. Las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) también son nuestros vecinos, también forman parte de nuestra vida.
Y durante 5 días estamos hablando de autismo en el marco incomparable del Tenerife Espacio las Artes, también conocido por TEA, así que hablamos de TEA en el TEA. Y en estos días hemos proyectado cortos y documentales, hemos hablado de la problemática de las chicas con Asperger (las mujeres son las grandes olvidadas en el autismo), estamos jugando y aprendiendo con Pictogram Room, estamos contando cuentos, tenemos humor en nuestra Expo “Los lunes, autismo”, hacemos talleres de arte en directo con niños con autismo, artistas, voluntarios,…, hemos presentado un impresionante libro de poesía escrito por un joven con asperger, y hablamos con nuestros vecinos, que en suma, son nuestra sociedad. Pero sobre todo, estamos hablando con nuestros conciudadanos, mostrando que un mundo mejor es posible.
Y frente a nosotros continúan existiendo muchos retos, mucho trabajo pendiente, muchas horas de esfuerzo colectivo para que poco a poco, podamos romper el muro del desconocimiento, ese muro que aleja a la sociedad de las personas con autismo. ¡Atrévete a formar parte del cambio, no nos apartes de tu vida!

Fuente:  http://autismodiario.org/2016/04/01/2-abril-2016-dia-mundial-concienciacion-del-autismo/

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miércoles, 17 de febrero de 2016

Integración Sensorial en el colegio

El proyecto "Con los 7 sentidos" del colegio, reconocido por la Junta de Castilla y León como una de las mejores prácticas de calidad en centro educativos de la Comunidad en el curso 14-15


Hoy lunes, 15 de Febrero se ha publicado la ORDEN EDU/69/2016, de 5 de febrero, por la que se reconocen las mejores experiencias de calidad desarrolladas por centros sostenidos con fondos públicos y servicios educativos de la Comunidad de Castilla y León durante el curso 2014/2015. En el listado de centro reconocidos con esta distinción figura nuestro colegio con el proyecto "Con los 7 sentidos".  
 Nos felicitamos por este reconocimiento que avala el carácter innovador de este proyecto pionero en España y del que estamos orgullosos. Nuestro agradecimientom muy especial a las personas implicadas en su desarrollo: el profesorado de infantil: Estafanía Salomón, Asunción Maestro, Berta Bocos, Alica Pérez, Mario Navio, Marta García, nuestra terapeuta, Blanca Garrido y muy especialmente a la persona que lo ha impulsado, Felicidad Reguero.


Proyecto Con los 7 sentidos

Nuestro centro ha iniciado este curso un programa pionero en el ámbito educativo. Se trata de incorporar la INTEGRACIÓN SENSORIAL al aula en la etapa de educación infantil y primaria .
Es el primer centro educativo que España que va a contar con un aula de integración sensorial y una terapeuta ocupacional ,contrata por el centro, y especializada en integración sensorial encargada de llevar a cabo el programa las actividades. La presencia de una terapeuta ocupacional en un centro educativo es habitual en otros países como Canadá , pero en España esta va a ser la primera experiencia.

La integración sensorial es un nueva  técnica de estimulación temprana busca a través de una serie de actividades que tiene que ver con el movimiento y el juego, lograr un adecuado desarrollo neurológico en el  niño que  le permitirá afrontar con más garantías los retos de su aprendizaje futuro . La moderna neurociencia ha demostrado que el cerebro se organiza a través del movimiento y la estimulación. Una buena organización cerebral es clava para el éxito  los aprendizajes que el niño deberá realizar en su itinerario escolar .

Nuestro proyecto tiene dos facetas:
Una faceta preventiva para todos los alumnos de educación infantil. Los niños diariamente realizan lo que se denomina  “circuitos motrices” .
  • Una faceta terapéutica con aquellos alumnos que presenten dificultades en su proceso de maduración y que se realiza por partir de la terapeuta ocupaciones en el aula de integración sensorial.
Este proyecto ha sido posible por el decidido apoyo que la Provincia  Marista de Compostela está dando a la innovación educativo en los centros de dicha provincia, siendo el Colegio de Palencia el centro-piloto para el desarrollo de este programa. Además el aula de integración ha contado con la colaboración de la "Obra Social de La Caixa".
Fuente:http://www.maristaspalencia.org/content/proyecto-con-los-7-sentidos















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miércoles, 10 de febrero de 2016

Inauguración

Este sábado toca la inauguración de nuestro nuevo centro.
Os dejo el cartel para los que puedan y quieran venir




Y para los que no puedan venir os dejo algunas fotos









          




¡Espero a ver os el sábado para pasar un rato bonito juntos !




















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jueves, 14 de enero de 2016

Nuevo local

Nuevo año - nuevo proyecto!!

Abrimos un centro nuevo:
Centro de Terapia Infantil Orión

Ya tenemos el local pintado, la tirolina montada, el columpio en proyecto y la web en construcción!
Todo marcha y qué poco queda para que os digamos la fecha de inauguración! Estad atent@s!


Para más información podeis visitar nuestra página 
en facebook: Centro de terapia infantil Orión

y aqui os dejo la nueva web que esta en construcción:
http://www.terapiainfantilorion.es/


https://communicator.strato.de/ajax/mail?action=attachment&session=aa79825e7409488d97fee742f00af86c&folder=default0%2FSent%20Items&id=2489&attachment=2&save=0&filter=1












 









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jueves, 24 de diciembre de 2015

FELIZ NAVIDAD




Que disfruteis de las fiestas y que se cumplan todos vuestros deseos en el año 2016 !!

Volvemos el 2 de enero








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jueves, 26 de noviembre de 2015

¿Por qué los niños con autismo tienen problemas para hablar?









 
Autor: Daniel Comin
La comunicación, los aspectos sensoriales, problemas de conducta, la reciprocidad social, la inflexibilidad y la rigidez, son quizá los factores más determinantes en el diagnóstico del autismo. Aunque quizá los que más angustia a las familias que reciben el diagnósticos sea: ¿Cuándo hablará mi hijo? y ¿cuándo tendrá un compartimiento “normal”? Y es que comunicación y conducta son quizá los aspectos más visibles en un primer momento. No obstante, la no comunicación genera muchos de los problemas de conducta, y a su vez una gran frustración en el niño y la familia.
Los aspectos relativos al lenguaje han sido ya abordados en diversas ocasiones en Autismo Diario, además abarcando diversas perspectivas. Aquí vamos a intentar abordar los principales problemas para el desarrollo de la comunicación.

¿Realmente pueden hablar todas las personas con autismo?

Bien, hasta hace relativamente poco se pensaba que no, hoy sabemos que esto no es así. En la actualidad se estima que entre un 20 y un 30% de personas con autismo no desarrollarán un lenguaje verbal, aunque cada vez vemos como más adolescentes, jóvenes y adultos que no hablaban, hoy sabemos que en algunos casos sí desarrollan este lenguaje verbal cuando han tenido una intervención adecuada a sus necesidades, incluso de forma muy tardía. Pero debemos ser muy prudentes, ya que seguimos teniendo muy poca experiencia en este campo y de momento poca referencia científica. Nuevas metodologías en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje están dando sus frutos.
Quizá tener fe en las capacidades de las personas con autismo sea fundamental, y es que no podemos olvidar tampoco que se ligó mucho el “no desarrollo del lenguaje” con problemas de “discapacidad intelectual”. En el artículo “El desarrollo del lenguaje y la inteligencia en el Autismo” abordamos este tema de forma específica. Y tampoco debemos olvidar que comunicación no siempre implica lenguaje, o que una persona que tenga una adquisición tardía de lenguaje, no significa que luego pueda dar una conferencia magna en las Naciones Unidas, pero sí que tenga un lenguaje funcional y una comprensión del mismo que mejore su calidad de vida.
En Autismo Diario proponemos la visión de que, de una forma u otra, todos deben poder hablar o comunicarse y no definimos a las personas con autismo que no tienen lenguaje como no verbales, sino como pre-verbales. Ya que salvo problemas realmente específicos o que afecten seriamente a su capacidad de verbalización, si no todos, sí creemos que casi todas las personas con autismo pueden verbalizar de forma correcta y funcional.

Pero, ¿cuándo aprenden a hablar los niños?

Según la investigadora Patricia Kuhl, profesora de Lenguaje y de Ciencias de la Audición y co-directora del Institute for Brain and Learning Sciences en la Universidad de Washington, un bebé es capaz de reconocer el idioma materno a partir del sexto mes de vida.  Según la investigadora, los niños son auténticos genios aprendiendo idiomas hasta los 7 años de edad. Ellos crean patrones y estadísticas que generan los mapas lingüísticos que el niño va a desarrollar posteriormente en el uso del lenguaje.
Pero en el estudio llevaron a cabo una prueba, sometieron a niños norteamericanos a sesiones con una mujer que les hablaba en chino, de forma que llegó un momento en que los bebés adoptaron los sonidos del chino como propios. Hicieron lo mismo con otro grupo de niños, pero a este segundo grupo, en vez de tener a una persona real, les pusieron una televisión. Curiosamente el grupo de niños al que les pusieron una TV no generó esas estadísticas y patrones. Se requiere del impacto social para elaborar las estadísticas de un nuevo idioma en bebés. Y eso, está alterado precisamente en el autismo.
Pero otro aspecto muy destacable es el referido precisamente al idioma materno, sabemos que la prosodia de los niños con autismo que adquirieron el lenguaje de forma tardía es muy similar. Por ejemplo, un niño de una región determinada, cuyos padres, terapeutas y entorno social, hablan todos con el acento de esa región, no impactan en el acento del niño. Es común ver a niños que tienen un acento neutro, por ejemplo, en España, da igual si el niño es de Sevilla, Galicia, Canarias o Valencia, todos los que adquieren el lenguaje de forma tardía parecen tener el mismo acento, mucho más cercano al de la televisión, a ese español neutro. Este aspecto lo he visto también en México, Colombia y Ecuador. Donde incluso muchos niños utilizan expresiones de España, ya que mucho del software que se usa está desarrollado en España y obviamente se usan los modismos locales. Uno de los problemas que se suelen dar en Latinoamérica es con la palabra coger, que en España se usa para definir -agarrar algo- y que en el continente americano tiene una connotación sexual. Es decir, al contrario que sucedía con los niños del estudio de Patricia Kuhl, a los niños con autismo parece impactarles más la televisión o los programas o vídeos que ven en Internet o en su tablet.
El déficit social sumado a otros aspectos parece ser una de las causas que motivan los problemas de comunicación de muchos niños con autismo.
Otro investigador, el Dr. Edward Tronick, realizó un experimento relacionado con el reconocimiento facial de las emociones y bebés, el vídeo (en inglés), nos muestra un sencillo experimento de cómo un bebé interactúa con su madre, y como ante una no respuesta por parte de ella el bebé reacciona. Bien esto parece no darse tampoco en el autismo. De forma que nuevamente vemos como los aspectos sociales impactan de forma directa.

Trastorno del Procesamiento Sensorial

Foto: Stefan Edinger
Foto: Stefan Edinger
Los problemas sensoriales en el autismo son ya una realidad con una gran cantidad de estudios que vienen a reafirmar esta situación, desde los aspectos relacionados con la hiper o hiposensibilidad, problemas de procesamiento auditivo, problemas de procesamiento visual (¡Ojo!, esto no implica que tengan una mala audición o visión, sino que la información no se procesa adecuadamente, oyen y ven bien), problemas vestibulares y propioceptivos, problemas motrices,….
Esta larga lista de desordenes, afectan directamente a los procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje.
También hemos visto como los problemas de procesamiento auditivo impactan en la comprensión del lenguaje, y por tanto altera la comunicación.
Sabemos que estos problemas sensoriales afectan directamente en el procesamiento del lenguaje que oyen los niños. En otro artículo vimos como otro estudio evaluó a una serie de niños y entre otras conclusiones afirmaron lo siguiente: Los niños sin autismo o con mejor pronóstico presentaron mayor actividad en la región parietal temporal izquierda (relacionada con el habla). Los niños con mayor déficit, presentaron una respuesta sobre el hemisferio derecho. Las diferencias encontradas entre lado derecho e izquierdo son importantes, y estas nos hablan de un déficit en el procesamiento auditivo y procesos cognitivos relacionados con el lenguaje. Pero otro estudio de Russo, Zecker, Trommer, Chen, y Kraus (2009), utilizando potenciales evocados, mostraron cómo el procesamiento auditivo de los niños con alto funcionamiento en un ambiente tranquilo es idéntica a la de los niños con desarrollo neurotípico en un ambiente ruidoso. Es decir, los aspectos auditivos comprenden otro de los factores en las dificultades del desarrollo verbal.
Tanto los estudios de Yirmiya et al. (2006) como los de Brisson et al. (2011) apoyan la hipótesis de que el riesgo para el autismo se asocia con una alteración vocal-motora y de coordinación a los 4 meses de edad, y que esto tiene importancia para el posterior desarrollo de comportamientos lingüísticos y pre-lingüísticos.
Trabajar los desordenes sensoriales es algo muy importante, es por eso que disponer de acceso a Terapeutas Ocupacionales con especialización en integración sensorial es básico.
Uno de los comportamientos tempranos relacionados con el desarrollo motórico se encuentra en las asociaciones con el desarrollo del lenguaje, la coordinación vocal-motora y facial-motora que surge durante las interacción cara a cara en la primera mitad del primer año de vida (Iverson y Fagan, 2004 ) . Durante este tiempo, los bebés comienzan a participar en las rutinas de la actividad motora vocales y faciales coordinados (como vocalizaciones recíprocas, imitación de la apertura de la boca, las expresiones faciales positivas/negativas, y la mirada), tanto con familiares como con desconocidos. Esta sincronía motórica refleja la coordinación interpersonal de la escucha y la producción de la actividad vocal-motora, que puede considerarse precursora del desarrollo de la pragmática de temporización y de la interacción interpersonal durante la conversación (Colonna et al., 2012 ). La evidencia existente sugiere que la naturaleza y el grado de esta coordinación infantil temprana y puesta a punto de la actividad motora con otros predice el desarrollo socio-emocional y cognitivo posterior en bebés con desarrollo normal (Feldman et al., 1996 ).
Tanto lo

Apoyos Visuales

Foto: Tamás Varjú
Foto: Tamás Varjú
Sin comunicación no hay aprendizaje, esto es una obviedad, pero en el caso de los niños con autismo, además, debemos tener en consideración una serie de aspectos que influyen en el mal desarrollo de la comunicación, o incluso en el no desarrollo de la comunicación, y mucho menos del lenguaje. Hoy sabemos que el uso de apoyos visuales es básico y fundamental para acelerar, mejorar y alentar el desarrollo del lenguaje, y sin embargo, siguen existiendo personas que piensan -muy equivocadamente- lo contrario. Hay gente que piensa que el uso de apoyos visuales los convierte en cómodos y que no hablarán, cuando es precisamente lo contrario. La diferencia entre usar o no apoyos visuales puede significar grandes diferencias en cuanto avances. Pero el problema es ¿y quién nos enseña a usar adecuadamente los apoyos visuales? Porque si los usamos de forma inadecuada quizá no obtengamos los resultados que esperamos.
Y es que disponer de una buena herramienta sin saber usarla de forma correcta puede generar el efecto contrario a esperado. Es muy importante saber adaptar los apoyos visuales a las necesidades de cada persona. En algunas ocasiones he visto murales gigantescos llenos de pictogramas, que más parecían un muro de la cripta de una pirámide egipcia que un panel de comunicación. Y en otras justo lo contrario, apenas algunos pictogramas sueltos que no acaban dando ningún tipo de información válida o contextual. Este mal uso genera realmente más confusión que otra cosa.
Debe extenderse el uso de materiales de calidad, orientados a las necesidades de cada persona, y esto debe extenderse a todo el contexto vital, desde la casa al colegio. Y de la misma forma que cuando un hijo tiene diabetes, nos convertimos en especialistas en niveles de azúcar, alimentación equilibrada, etc,…, debemos hacerlo con al uso de los apoyos visuales. Al igual que a la realización de historias sociales.
El uso de los apoyos visuales va a mejorar la comprensión del niño y lo va a preparar para la lectoescritura, un paso fundamental en la adquisición y/o mejora de las capacidades lingüísticas y verbales del niño.

Lectoescritura

La adquisición de la lectoescritura es un proceso fundamental en una mejoría de la comprensión verbal. Se aprenden las estructuras gramaticales del lenguaje, se mejoran los aspectos semánticos y pragmáticos del lenguaje, y en suma, se dispara la comprensión del niño. O no tan niño, ya que ya tenemos reportes de jóvenes que aprendieron a leer y escribir con 18 años, y a continuación empezaron a mejorar su comprensión.
Normalmente se desarrolla primero el lenguaje y posteriormente la lectoescritura. Sin embargo diversos especialistas están haciendo lo contrario, potenciando la lectoescritura para posteriormente desarrollar el lenguaje. Esto no significa que deba ser así siempre, pero si deja patente que hacerlo al revés también es viable. En un reciente artículo que publicamos aquí, un equipo de investigadores de la University of Alabama at Birmingham puso en marcha un proyecto tremendamente interesante y con resultados tremendamente esperanzadores. Usaron el desarrollo de la comprensión lectora en un grupo de chicos con autismo, y los resultados son altamente esperanzadores, ya que usando técnicas de neuroimagen, vieron como tras el trabajo de lectura, la conectividad cerebral en las áreas comprometidas con el lenguaje aumentó. En conjunto, estos resultados apoyan el uso de la intervención especializada para niños con TEA para potenciar sus habilidades de aprendizaje de orden superior, y se suman a la creciente evidencia de la plasticidad de los jóvenes cerebros de los niños con TEA.

Corolario

Foto: Erik Dungan
Foto: Erik Dungan
La comunicación es fundamental, sea esta verbal o no. Dar a la persona con autismo una vía válida y funcional de comunicación va a evitar innumerables problemas de conducta, a reducir sus estados de ansiedad, ayudará a regular mejor y antes los estados emocionales, en resumen, mejorará su calidad de vida y sus capacidades de vivir en sociedad de forma plena.
La ciencia cada día nos aporta más y más datos sobre los orígenes y causas de estos problemas en el desarrollo de la comunicación y de los desordenes sensoriales, ya en su día publicamos interesantes estudios que venían a dar pistas muy importantes sobre qué funciona de forma indebida en el cerebro.
Es básico el uso de apoyos visuales, pero si éstos no son llevados a cabo de forma correcta, quizá nos frustremos por no obtener los resultados esperados. Bien usados y combinados con historias sociales, los resultados son excelentes. Es también muy importante destacar los problemas sensoriomotrices, los cuales afectan negativamente en el desarrollo del lenguaje y de la comprensión verbal. Y de igual forma la gran relevancia que tiene la adquisición de habilidades de lectoescritura.
Es por tanto vital que los profesionales puedan trabajar desde estas perspectivas que tan buenos resultados están dando a nivel internacional, vemos como logopedas o fonoaudiólogos, psicólogos, neurospicólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, especialistas en audición y lenguaje, educadores y docentes, y resto de especialistas, y por supuesto siempre en conjunción con las familias, tomen conciencia de que las capacidades del desarrollo de la comunicación están ahí. Que incluso en casos donde existe epilepsia (siempre una mala compañera de viaje), es posible un desarrollo adecuado de la comunicación. Y esto es básico y fundamental para mejorar la calidad de vida de la persona y de su familia.

Fuente:
http://autismodiario.org/2015/09/10/por-que-los-ninos-con-autismo-tienen-problemas-para-hablar/ 












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